Comisión de Honor y Justicia

La Comisión de Honor y Justicia al servicio del Asociado UPIM

Nuestra Comisión de Honor y Justicia pretende regular las actividades que se realizan en el marco de nuestra profesión. En este sentido, se trata de disciplinarnos entre nosotros mismos y fomentar el negocio seguro.

Es necesario indicar un breve concepto sobre honorabilidad. La honorabilidad se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, así mismo estudia actos voluntarios, que controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado ético alguno.

La honorabilidad, que trata de la moral y de las obligaciones de nuestro grupo. Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana y bajo nuestros “ESTATUTOS VIGENTES”.

Nuestra Comisión de Honor y Justicia deriva de un concepto que se conoce como honorabilidad y justicia empresarial que establece las condiciones en las que nosotros y nuestras empresas debemos relacionarnos con nuestro entorno. Ambas formas de trabajo se encuentran interrelacionadas ya que es tan importante ofrecer un servicio justo y realizar una labor responsable, como preservar el hábitat en el que lo desarrollamos.

OBJETIVOS:

"El objetivo de la Comisión de Honor y Justicia de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México UPIM en el terreno de la práctica profesional es principalmente la aplicación de las normas morales, fundadas en nuestros Estatutos que rigen el rumbo de nuestras acciones profesionales.

¿Por qué es necesaria la Comisión de Honor y Justicia?

Aclaremos, de partida, que el comportamiento honorable no es un asunto exclusivo de los profesionales inmobiliarios. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.

Quiénes integran la Comisión de Honor y Justicia de la UPIM 2016 – 2019.

  • Lic. Fernando Soto Hay Pintado– Coordinador. (Director General de Tu Hipoteca Fácil).

  • Lic. José Miguel Mazoy de Garay - Miembro de la Comisión de Honor y Justicia UPIM.

  • Lic. Adriana Basulto Tara - Miembro de la Comisión de Honor y Justicia UPIM. Directora General en BYA Inmobiliaria.

  • QFB. Rosario Sánchez Mendoza - Miembro de la Comisión de Honor y Justicia UPIM. Directora Inmobiliaria CANACO.

  • Sra. Cristina Ochoa de Tena - Miembro de la Comisión de Honor y Justicia UPIM. Directora General de Tena Bienes Raíces.

Cómo funciona nuestra Comisión de Honor y Justicia

Los acuerdos del Consejo Directivo son los siguientes:

  1. Se autorizó el formato de queja o de controversia que se usará para la presentación de quejas o controversias.

  2. Se establece una dirección central para el recibo de controversias.

  3. Se acuerda que durante la gestión de esta Comisión la sede oficial para entrega de quejas y controversias será la oficina del Coordinador de la Comisión de Honor y Justicia UPIM del Lic. Fernando Soto-Hay Pintado Ubicada en Sierra Santa Rosa Nº 36 Casa 7 Col. Reforma Social Ciudad de México 11650, Teléfono 55 5436 3877.

  4. Se acuerda que al recibir una controversia ésta se entregará en la dirección antes descrita y será en sobre cerrado a nombre de la "Comisión de Honor y Justicia UPIM”.

  5. Se acuerda que el sobre lo recibirá personalmente el Coordinador de la Comisión, y convocará a reunión extraordinaria.

  6. Se acuerda que durante la gestión el Coordinador será el depositario de dicha documentación.

  7. Se acuerda que los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia firmarán un Convenio de confidencialidad.

  8. Se acuerda que la votación o resolución a las controversias se harán de manera directa con una mayoría de 3 votos.

  9. En todos los casos cuando la Comisión de Honor y Justicia después de analizar, estudiar el asunto y entrevistarse con las partes afectadas por separado, emitirá una recomendación y éstas deberán acogerse a él y de acuerdo al Código de Honor y estatutos vigentes UPIM.

SANCIONES

En caso de que alguna de las partes involucradas en alguna controversia ya sea asesor o empresa inmobiliaria que no se haya acogido al veredicto y/o recomendación emitida por la H. Comisión de Honor y Justicia se hará del conocimiento (boletín) a través del correo institucional honorjusticia@upim.org a toda la red de asociados que conforma la base de la UPIM así como un correo informando a la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria A.C. (APCI) como con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de México A.C. (AMPI) con quien tenemos convenios de reconocimiento entre asociaciones así como vinculación estrecha entre las Comisiones de Honor y Justicia de cada asociación, se informará por escrito que ha sido expulsado de nuestra asociación y se recomienda no realizar más intermediaciones inmobiliarias con esta persona o empresa declarada no grata para el medio inmobiliario.

De acuerdo a la recomendación emitida solicitaremos a las empresas proveedoras de servicios inmobiliarios de mayor influencia en el medio, que fue boletinado y expulsado de la asociación y que sus inventarios sean suspendidos de acuerdo a lo acordado. Así como un boletín a CONOCER – SEP solicitando le sea retirada la certificación y licencia dado su conducta dentro del gremio inmobiliario.

La H. Comisión de Honor y Justicia de la UPIM enviará un boletín a través de su correo institucional honorjusticia@upim.org a las asociaciones, en específico a las Comisiones de Honor y Justicia de cada asociación, con las cuales la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México UPIM coadyuva para conocimiento y prevención.

Unidos hacemos la diferencia